jueves, 25 de diciembre de 2014

La Navidad

Fiestas navideñas .-

Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos( Se creó personajes como es el conocido ‘‘ Papá Noel’’. Estas fiestas celebradas, antes sólo por los cristianos se han ido extendiendo, siendo actualmente celebradas también por personas ateas y utilizándolas como festejo de convivencia social y familiar. La ilusión que crea en todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más mayores, es algo compartido por todos cuando llegan estas fechas.
Si hablamos de que supone la navidad para las personas, en especial para los niños, pues para ellos es un tiempo lleno de momentos especiales ,tanto en el colegio como en casa, ya que se realizan actividades que tienen una mayor dinámica ( cantar villancicos, disfrazarse, decorar la casa con adornos propios de esta época…). Pero estas fiestas son sin duda una de las épocas dónde hay mayores gastos. Los grandes centros comerciales y los pequeños establecimientos, se encargan de distribuir de cualquier forma el culto a la Navidad a través del consumo, utilizando campañas y ofertando productos con descuentos que sólo están disponible en ese momento para así atraer a más clientes.
Actualmente, a pesar de los difíciles tiempos que está atravesando el país las personas hacen lo posible  para sacar sus ahorros para conservar el espíritu navideño( comida, regalos, adornos…), aunque ahora  la compra ha dejado de ser menos  un acto impulsivo, se tiende a la racionalidad (regalo útil por encima de todo) y se buscan fórmulas para racionalizar el gasto, como por ejemplo la elección de marca blanca. Según un estudio sociológico, el gasto previsto en España crecerá en 1,8% respecto al año anterior( regalos y comida representarán un 70 %). Un recurso que se utiliza con mayor frecuencia es el internet para para buscar y comparar productos y precios, pero a la hora de comprar la opción prioritaria sigue siendo la compra presencial.

Por eso, debemos concienciarnos que en esta fechas caracterizadas por la ilusión navideña ,tenemos que minorar  los gastos que se generan, que ya son muchos¡ Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario