martes, 23 de diciembre de 2014

Singapur

 Singapur .-


Singapur es un país insular del continente asiático, formado por sesenta y tres islas , cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su capital es la Ciudad de Singapur, por lo que Singapur se considera una ciudad-estado. Está situado al sur del estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de estas por el estrecho de Singapur.


Desde el siglo II d. C., cuando se establecieron allí los primeros humanos, la isla de Singapur ha formado parte de varios imperios regionales. En el año 1826, Singapur se unió a Penang y Malaca, quedando su control en manos de un gobierno con presidencia india y residencia en Penang. En 1830, se reunieron bajo la presidencia de Bengala, trasladándose la residencia a Singapur. El actual Singapur fue fundado en 1819 por el británico Thomas Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales . Esta ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, supuso una gran humillación británica, ya que no sólo fue una derrota militar, sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia. Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como parte de Malasia, de la que se separó dos años después. Desde entonces la ciudad-estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los ''Cuatro tigres asiáticos''.

Singapur es uno de los centros del comercio mundial, pues cuenta con el cuarto mayor centro financiero y el quinto puerto que más mercancías mueve. Su  economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero constituyó el 26 % del PIB del país en 2005 Y específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Hay que decir que Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.
En cuanto a la política de Singapur  es una república parlamentaria multipartidista con un gobierno parlamentario unicameral inspirado en el sistema Westminster británico. El Partido de Acción Popular ha ganado todas las elecciones desde que el país obtuvo su independencia. Pero las libertades civiles y de expresión están sumamente restringidas y se dan casos de censura por parte del gobierno, por lo que está considerado como un país con rasgos tanto democráticos como autoritarios.
Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y también forma parte de la Cumbre de Asia Oriental, del Movimiento de Países No Alineados y de la Mancomunidad de Naciones. El rápido desarrollo del país lo ha llevado a tener una influencia importante en los asuntos internacionales.


Hay que destacar el sistema educativo del país que  es considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la búsqueda de la calidad, flexibilización y diversidad, promoviendo la innovación y la excelencia con el fin de desarrollar a grandes profesionales. Siendo así conscientes sus gobernantes de la importancia de la educación como pilar base del crecimiento económico. Y el nivel de vida medio es ciertamente alto, teniendo la población de Singapur un poder adquisitivo reseñable. El PIB por habitante  fue de 49.271$ en 2011, muy superior a la media de las economías avanzadas.


Podemos destacar como conclusión que Singapur ha tenido un crecimiento sostenido debido a una serie de causas , entre las cuales se encuentran sus políticas gubernamentales, de mercado, de comercio internacional, y de inversión extranjera. Ha alcanzado un nivel bastante elevado,incluso superando a algunas economías avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario