sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Timo a la tercera edad?

Hoy en día existe un tipo de hipoteca que se aplica solo a personas mayores de 65 años y que se hacen llamar Hipotecas Inversas.

La hipoteca inversa se puede definir como una operación financiera diseñada, como hemos apuntado anteriormente, para mayores de 65 años y personas dependientes, mediante la cual se posibilita convertir en dinero el valor patrimonial que tenga la vivienda de la persona en cuestión, sin perder la titularidad. Con ese dinero, el particular podrá disponer de él, como un préstamo hipotecario hasta un valor máximo fijado por el porcentaje de valor de tasación en el momento de la constitución.
Una vez devuelto completamente el préstamo o fallecido el deudor, corresponde a los herederos liquidar la deuda. Los herederos pueden cancelar totalmente el crédito hipotecario mediante el uso de sus fondos propios, la refinanciación de la deuda contrita o vendiendo la vivienda. Es por ello que los herederos no quieran o no puedan anular el préstamo hipotecario.

 
Esquema representativo de una hipoteca inversa.
imagen: www.finanzzas.com
Las consecuencias nefastas de éste asunto son que las personas que firmaban dicho acuerdo se les hacía creer que tendrían una especie de pensión “vitalicia” con la que podrían vivir dignamente, cuando en realidad estas hipotecas tienen una fecha de vencimiento que si es alcanzada, el anciano/a tendrá que pagar la deuda o perdería su casa. Además la cantidad de dinero que se le entrega a los deudores es ínfima (200€ o 100€) esto hace que se vean obligados a pedir una adelanto y por tanto, el crédito disminuya. Para sumar algo más a este problema, podemos decir que dichas peticiones de adelanto son denegadas ilegalmente bajo las restricciones de créditos existentes en el mercado. Otra consecuencia es que a las personas se les hace firmar un préstamos cuyo tiempo de vencimiento es superior a los 30 años, si pensamos un poco, la mayoría de la población perteneciente a la tercera edad no acostumbra a vivir 50 o 60 años más de los que ya tiene, esto lo hace el banco con el  objetivo de adjudicarse la vivienda de la persona en cuestión.


Los bancos están viendo aquí un timo que antes funcionaba pero que ahora se vuelve un tanto imperfecto, pues en el caso que los herederos no hagan frente a la deuda, el banco se queda con una vivienda cuyo valor es inferior al dinero que prestaron.

A continuación, adjunto el enlace de un reportaje del programa T con T que refleja resumidamente lo tratado en ésta entrada:http://www.rtve.es/alacarta/videos/t-con-t/hipotecas-inversas-1-parte/2875460/

No hay comentarios:

Publicar un comentario