miércoles, 3 de diciembre de 2014

Gran Depresión de 1929


Gran Depresión de 1929




        Antes de hablar sobre la gran                                                          depresión, debemos situar el marco en el que sucede: Tras la I Guerra Mundial se dan los conocidos ‘‘felices años  20’’ ,periodo de crecimiento económico en Estados Unidos, que benefició a toda la sociedad. Estados Unidos se basó para ese crecimiento en la innovación técnica ,se disminuían costes y crecían los beneficios( nuevas formas de trabajo, como la cadena de montaje de Ford…). Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono móvil, el automóvil y electrodomésticos. En estos años una forma de pago que se aplicó por primera vez fue la venta a plazos, lo que originó una gran oleada consumista ya que la gente podía adquirir productos sin necesidad de pagar en efectivo en primer momento.


Este crecimiento también se desplazó a la Bolsa, donde hubo una mayor demanda de acciones, se incrementó las cotizaciones, generando una burbuja especulativa, financiada por el crédito. Decenas de millares de ciudadanos, los cuales de ellos, eran muy pocos los que poseían reservas de liquidez apreciable, es decir, la mayoría hacían negocios y compraban con dinero prestado. Hasta que llegó el día, ‘‘jueves negro’’ 24 de Octubre de 1929 en el que se puso en venta un número muy elevado de acciones(los inversores pusieron a la venta tantas acciones para devolver el dinero que habían prestado), lo que se tradujo en una caída de precios, que llevó a la caída de Wall Street, esto provocó que los bancos no pudieran devolver dinero a las personas que reclamaban sus ahorros. Todo esto fue lo que se llamó la Gran Depresión ( crisis de los años 30). Esta Depresión tuvo grandes consecuencias: miles de fábricas, bancos y comercios cerraron. En las grandes ciudades, los desocupados hacían colas frente a ollas populares a la espera de un plato de comida; en las zonas rurales, miles de habitantes esperaban frente a los depósitos el reparto del trigo que no había podido vender. Los salarios cayeron hasta límites que apenas permitían sobrevivir; niños y niñas menores de edad debieron salir a buscar trabajo para sostener a sus familias; las ciudades se llenaron de viviendas precarias construidas con chapa y cartón; el número de suicidios aumentó. Fue una situación completamente desastrosa.
La Gran Depresión fue una profunda recesión económica mundial que empezó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país, ya que esta  crisis se expandió mundialmente. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza hoy en día como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. La Gran Depresión tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, precios y beneficios empresariales.
Antes esta situación el presidente Roosevelt proclamó el comienzo de un Nuevo Tratado, envió un paquete de leyes al Parlamentario e inició un período de reformas sociales y económicas, “New Deal”( 1933), este nuevo tratado consistió básicamente en una gran intervención del estado en la economía. El dinero recaudado por los impuesto se gastó para que la gente pudiera consumir y, como consecuencia, las industrias aumentaron la producción, también en obras públicas para crear fuentes de trabajo.
La política del New Deal produjo un notable incremento del gasto público y de la Deuda en los Estados Unidos de América en los años siguientes, pero también un importante relanzamiento de la actividad económica. El New Deal puso énfasis en algunas ideas económicas que luego fueron sistematizadas por J. M. Keynes en su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936, como fueron las de que en determinadas situaciones el Estado tiene que intervenir para sacar a la economía de una situación de desempleo y que el gasto público debe ser incrementado cuando el gasto o la demanda privada no alcanza un nivel suficiente.

Aunque el New Deal pudo mejorar las cosas, sin duda el comienzo dela II Guerra Mundial( 1939) fue una de las razones por la que se fomentó el empleo( más demanda de armas…). 
En este enlace se visualiza mejor  todo este tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario