lunes, 17 de noviembre de 2014

25 años...


El pasado 9 de noviembre, se cumplió 25 años de la caída del Muro de Berlín construido en el verano de 1961 y que perduró hasta 1989.  El Muro, formó parte de la frontera situada en Berlín que separaba la República Federalde Alemania (Berlín Oeste) de la República DemocráticaAlemana.
Construcción de muro (13 de agosto de 1961)
Imagen: www.taringa.net


El 6 de noviembre de 1989 se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, el cual recibió duras críticas. Posteriormente y debido a lo ocurrido, el día 7, el SED decidió regular los viajes al exterior. Finalmente el día 9 se hizo la pregunta que detonó la caída del muro de Berlín en una conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión, Schabowski anunció la retirada de las restricciones para pasar de un lado a otro de la frontera impuesta por la Ley de Viajes. Miles de ciudadanos berlineses fueron de inmediato al muro donde los guardianes no se atrevieron a disparar y decidieron abrir todas las puestas de acceso al otro lado cunado Schabowski respondió que la Ley mencionada anteriormente se aplicaría de inmediato.

Cabe destacar el error que cometió Schabowski al no leer una parte del documento en el que decía que la Ley empezará a funcionar al día siguiente. Así que, la verdadera avalancha de personas hacia el muro con intenciones de cruzarlo se produjo el 10 de noviembre. Los ciudadanos del Oeste les recibían alegres, los bares servían cervezas gratis y se produjo el reencuentro de muchas familias que se encontraban divididas por el muro desde hacía 28 años. La gente empezó a demoler el muro con sus propias manos, quitando ladrillo a ladrillo el que había sido su separación con el resto de berlineses durante tantos años.

Caída del muro por parte de los propios ciudadanos.
Imagen: storify.com
10 de Noviembre de 1989. Caída del Muro de Berlín.
Imagen: www.pixelydixel.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario