sábado, 6 de diciembre de 2014

Estonia desde el S.XIX


Si echamos la vista atrás unos 200 años en la historia, evolución económica, política e institucional de Estonia, podemos ver que la situación actual de éste país es la consecuencia definitiva de los hechos sucedidos anteriormente.

En el SXIX aparecen los primeros movimientos nacionalistas estonios tras haber dejado pasar la Edad Moderna, dichos movimientos se ven reflejados en la cultura, educación y política.  Tras el período de rusificación impuesto por el Imperio Ruso en 1890, algunos intelectuales reclamaban una mayor autonomía y la independencia del Imperio Ruso.
La caída del zar Nicolás II de Rusia originó en febrero de 1917 una manifestación que acaparó 40.000 estonios en la ciudad de Petrogrado, debido a este acontecimiento, el Gobierno Provisional cedió la autonomía del país.
Manifestación multitudinaria por la autonomía del país.
Imagen: revistapolemica.wordpress.com

 La independencia llegaría un año más tarde, tras haber obtenido un porcentaje bajo de votos en la Asamblea Constituyente, Estonia declaró su independencia de Rusia (1918) e instaló un gobierno provisional el cual fue exiliado tras la ocupación de los alemanes en Tallin.Tras haber vencido al Ejército Rojo y a las tropas de mercenarios alemanes, la recién creada Unión Soviética a través de un tratado de paz firmado en 1920 reconocía la independencia de Estonia.
En 1934, Estonia se ve sometida a un régimen autoritario por el ministro Konstantin Pats, el cual se convierte en presidente cuatro años más tarde bajo la creación de la nueva Constitución. Con el pacto mencionado anteriormente, se hizo constar que Estonia, Letonia y Lituania quedaría en una zona bajo la influencia soviética, por lo que en 1939 la Unión Soviética obliga a Estonia a aceptar las bases militares implantadas allí. Un año más tarde Stalinpuso las tropas soviéticas en marcha, en ese mismo año el país pasa a formar parte de la URSS tras haber formado la República Socialista Soviética de Estonia.
En 1941, se sucedió el asentamiento de la Alemania Nazi en el país, lo que llevó a que en 1944 miles de estonios fueran deportados a Siberia y Asia Central.
En el año 1988, se crean las campañas del Frente Popular en las que reivindicaban la democracia, un tercio de la población siguió este movimiento en un intento por la unidad nacional y la autodeterminación.
En 1991 llega la Independencia cuando el régimen comunista se derrumba  y el Gobierno soviético reconoce la independencia de las repúblicas bálticas. En ese mismo año se produce el ingreso en la ONU y la CSCE y establece la corona como moneda.
En 1992, se proclama presidente a Lennart Meri quien será reelegido cuatro años más tarde. En 1994 se le permite a Estonia la cooperación militar limitada con la OTAN.
Presidente Lennart Meri
Imagen: www.bbc.co.uk

En 1999 se plantean el ingreso en la Unión Europea, en 2003 se lleva a cabo un plebiscito en el que más del 60% de los votantes votaron a favor del ingreso en la UE para ingresar finalmente un año más tarde, en ese mismo año también se produce el ingreso en la OTAN.
En el año 2005, la corrupción  política estaba a la orden del día, ya que varios ministros de Defensa y Relaciones Exteriores dimitieron por dicho motivo. Además se producen tensiones con Rusia. En 2007 el Parlamento aprueba una ley en la que se prohíbe la exhibición de de los monumentos que glorifican el dominio soviético, Estonia se convierte en el primer país en permitir el voto por Internet para las elecciones nacionales, se lleva a cabo una manifestación (por la reubicación de un monumento en conmemoración a los caídos del Ejército Rojo) en la que muere una persona y Rusia advierte de fatales consecuencias.

En 2009 el Parlamento aprueba el hecho de servir en Afganistán como parte de la Fuerza Internacionalde Asistencia para la Seguridad (ISAF) involucrando alrededor de 290 soldados. En 2011 adopta la moneda europea (euro). En 2012, Estonia y Rusia inician conversaciones de rearranque en un tratado de límites, siete años más tarde de la retirada por parte de Rusia de un acuerdo firmado en 2005, en respuesta a una disputa sobre el pasado soviético, finalmente se pone fin a esa disputa fronteriza en 2014 con la firma de un nuevo tratado. Pero ambos países seguirán enfrentándose como hicieron el pasado mes de septiembre a través de acusaciones de espionajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario