lunes, 5 de enero de 2015

Estudio sociológico ( Noviembre 2014)

 Estudio (noviembre 2014)



CIS se encarga de desarrollar su función de análisis y conocimiento científico de la sociedad española mediante la realización de encuestas y estudios. El CIS también fomenta, mediante convenios, la organización de cursos y seminarios -o la participación en los mismos- destinados a la formación, el análisis o la difusión de resultados de investigación, en los ámbitos propios de la Sociología y la Ciencia Política. Todas las encuestas que realiza el CIS se depositan en el Banco de Datos, quedando a disposición de los ciudadanos una vez finalizadas las tareas de control de calidad, verificación, anonimización, codificación y grabación de la información.

En el último estudio realizado por el CIS ( Centro de Investigaciones Sociológicas) en Noviembre de 2014 se investiga sobre el indicador de situación actual que se refiere a la valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual, en relación con la que tenían antes, y se calcula a partir de las distribuciones de respuestas de preguntas como : ‘‘¿Considera usted que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?’’; ‘‘¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?´´. Otro indicador que se estudia es el de expectativas que refleja la situación económica esperada por los consumidores para dentro de un tiempo, y se calcula a partir de la distribución de las respuestas de las preguntas: ``¿Considera usted que la situación de su hogar dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?´´.( Las preguntas y los respectivosporcentajes de las respuestas  de este estudio pueden verse aquí).
Podría decirse que el tema principal de este estudio es el hogar, en general. De este  último se sacan las siguientes conclusiones: Ante la difícil situación del país, la mayoría de ciudadanos piensan que su situación económica es igual o peor que la del año anterior, y las causas por las que han llevado a esa situación, las más contestadas han sido: alza continuada de precios/inflación, el entrevistado/miembro del hogar está en paro y disminución de los ingresos familiares. En cuanto al trabajo se piensa que la situación no mejorará de aquí a un año, por lo que afectará a los ingresos, y esto hace que las personas adquieran menos bienes.   Son cada vez más el número de personas que comparten vivienda con personas mayores (padres, abuelos…), y de ellos obtienen algo de ingresos de pagas, subvenciones…. 
Es importante destacar Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC),que se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses(los valores que toma son entre 0 y 200, si es mayor de 100 significa que los consumidores tienen una percepción positiva de la situación). En este estudio (Noviembre 2014), el ICC es de 83,6 , por lo que los ciudadanos tienen una visión negativa. ( Tampoco esperan que la situación mejore de aquí a seis meses - un año).








Para ver otros estudios realizados en años anteriores puede visitarse la página del CIS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario