miércoles, 7 de enero de 2015

Coeficiente de Gini

El indicador más eficiente para estudiar la desigualdad entre las personas de un país es el Coeficiente  de Gini. Su nombre se debe a un estadístico italiano llamado Corrado Gini.
Corrado Gini
Imagen: www.madrimasd.org


Éste coeficiente es una medida de concentración del ingreso entre los individuos de una región, en un determinado periodo. Dicha medida está ligada a la Curva de Lorenz, toma valores entre 0 y 1, donde 0 indica que todos los individuos tienen el mismo ingreso y 1 indica que sólo un individuo tiene todo el ingreso. Mide la desigualdad de la riqueza de una región, pero no mide el bienestar social, tampoco permite saber la forma cómo está concentrado el ingreso; ni indica la diferencia en mejores condiciones de vida en un país u otro.

El Coeficiente Gini se calcula partiendo de una Curva de Lorenz, el coeficiente de Gini mide la proporción del área entre la diagonal que representa la equidistribución  y la Curva de Lorenz, como proporción del área bajo la diagonal. Así, entre más cerca de la línea diagonal (distribución del ingreso igualitaria) se encuentre la Curva de Lorenz, más cerca del 0 estará el Coeficiente de Gini.

Comúnmente, se calcula a partir de las encuestas de Hogares. Así mismo es posible encontrar algunas mediadas como:
·        Coeficiente de Gini de los pobres, calculado solo sobre éste grupo de la población.

·        Coeficiente de Gini per cápita del hogar: calculado con el ingreso per cápita de cada miembro del hogar.

·        Coeficiente de Gini del ingreso total del perceptor: calculado con el ingreso laboral y no laboral del perceptor.

·        Cuasi-Gini: estima a distribución del impuesto o gasto de acuerdo con la distribución inicial del ingreso.

Podemos decir que es el indicador de desigualdad más utilizado y por tanto el más mencionado por autores de varios manuales y libros sobre economía o desigualdad global, como ocurre en el caso del libro Los que tienen y los que no tienen de Branko Milanovic
Portada de "Los que tienen y los que no tienen"
Imagen:www.fantasymundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario