sábado, 1 de noviembre de 2014

Dictadura de Primo de Rivera



El capitán general, MiguelPrimo de Rivera lleva a cabo un golpe de Estado el día 13 de Septiembre de 1923 tras el que se inicia un régimen político que dura hasta la dimisión de éste, 28 de Enero de 1930.
Miguel Primo de Rivera.  Imagen: wikipedia.org
                                                                                    
El monarca Alfonso XIII apoyó el golpe de estado nombrando al capitán presidente del gobierno, a pesar de que las Cortes Generales pidieran la destitución inmediata de los militares sublevados. Primo de Rivera con su cargo en el gobierno llevó a cabo una serie de medidas: suspensión de la Constitución, disolución de ayuntamientos, prohibición de los partidos políticos, creación de milicias urbanas conocidas como Somatenes y se estableció el estado de guerra.


La dictadura de Primo de Rivera se divide en dos fases:
1.     El Directorio Militar (1923-1925). En ésta fase el principal objetivo fue el restablecimiento del orden público, para ello se sustituyeron a alcaldes, gobernadores civiles, etc por militares, lo que suponía la suspensión de las garantías constitucionales (como por ejemplo la libertad de reunión). Mediante un decreto se instauró la institución catalana conocida como Somatén por toda España.

Directorio Militar, compuesto únicamente
por militares.
Imagen: www.fuenterrebollo.com 

Se restableció la “paz social” lo que llevó a la disolución casi completa del pistolerismo y a la reducción de huelgas que trajo consigo un aumento económico que se vivió en los felices años veinte. Internamente, el directorio sufrió divisiones por la idea de Primo de atraer a los socialistas, que finalmente se llevó a cabo.
También se llevó a cabo varias investigaciones de los militares para evitar la corrupción y así con seguir el “descuaje del caciquismo” del que hablaba JoaquínCosta.

En abril de 1924, Primo de Rivera creó un partido apolítico, la Unión Patriótica, con la idea de implantar una política nueva. Su lema fue “Patria, Religión y Monarquía”, defendiendo así un Estado tradicional, cristiano y renegando del sufragio universal. Estaba formado por personas procedentes de la derecha tradicional católica, de otros sectores conservadores, “apolíticos” y simples oportunistas. El diario La Nación jugó un papel propagandístico del partido muy importante.

Un acontecimiento importante que cabe destacar en éste Directorio Militar, es la solución al “problema de Marruecos”.  Con el desastre de Annual se produjeron múltiples bajas en el ejército español, pero con el apoyo de Francia se llevó a cabo el proyecto desembarco de Alhucemas que tuvo lugar en septiembre de 1925 y fue un gran éxito atacando a Abd el-Krim por la espalda, en abril del siguiente año el enemigo ya pedía negociaciones pacíficas y Marruecos dejó de ser un problema para España en 1927.

2.     El Directorio Civil (1925- 1930). Primo de Rivera restableció el Consejo de Ministros con una composición de mitad civiles y mitad militares con el objetivo de plantar el autoritarismo corporativo.

Directorio civil, compuesto por militares
y civiles.
Imagen: geohistoria-gema.blogspot.com
Cabe destacar la creación de la Organización Corporativa Nacional (OCN), una institución cuyo objetivo era regular las relaciones entre obreros y empresarios supervisado por el Estado, dicha idea estaba inspirada en la “doctrina social de la Iglesia”. La OCN estaba compuesta por varios escalones, el primero los comités paritarios.

En los años de Directorio Civil, cabe destacar los logros en cuestiones económicas de Primo de Rivera, los cuales se vieron favorecidos por la coyuntura internacional de los “felices años veinte”. La política económica se basó en la intervención del Estado  y la creación de CAMPSA y la Compañía Telefónica Nacional de España que fueron un claro ejemplo del concepto de proteccionismo del “producto nacional”.
La dictadura invirtió mucho dinero en obras públicas, con la creación de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas. También se trató de combatir la conflictividad laboral atrayendo al obrerismo moderado.

A medida que pasa el tiempo, los socialistas se encuentran en descontento con la idea de nuevo régimen que tiene el dictador y a pesar de los acontecimientos como la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la Exposición Universal de Barcelona, la decadencia de la Dictadura se acelera.

El final de la dictadura de Primo de Rivera tuvo lugar el 28 de enero de 1930, cuando éste presenta su dimisión ante el rey de España Alfonso XIII quien dio paso a la “Dictablanda” de Berenguer. Pero solo fue el final de algo que “se veía venir” pues influyeron varios factores desde 1928 como: la instauración de un régimen nuevo, la gravedad y empeoro de la diabetes de Primo de Rivera y el papel creciente que jugaba la oposición , con una importante sector del Ejército que organizó conspiraciones armadas a las espaldas del régimen.  

A continuación, dejo un enlace de un vídeo donde se plasma el final de la Dictadura: https://www.youtube.com/watch?v=RLotxepjfLs

No hay comentarios:

Publicar un comentario