jueves, 30 de octubre de 2014

Crisis de los Misiles (1962)

Crisis de los Misiles

Con el nombre de Crisis de los misiles se hace referencia al conflicto desarrollado en Cuba en octubre de 1962, en el que se vieron envueltos, Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba.




  El detonante de dicho enfrentamiento fueron las bases de misiles nucleares soviéticos  descubiertas por Estados Unidos en territorio cubano. Se conoce como una de las mayores crisis de ambas potencias durante el periodo de Guerra Fría.





Imagen de la rivalidad entre EEUU y la Unión Soviética.
 Foto: www.taringa.net



Hay una serie de antecedentes que dieron lugar al conflicto, estos fueron:

  • -La Ley de Reforma Agraria impulsada por la Revolución Cubana (1959) que afectaron a los intereses estadounidenses en la isla, a la que el presidente de los Estado Unidos, Eisenhower, respondió estableciendo unas medidas como: el bloqueo económico, propaganda revolucionaria, sabotajes a instalaciones económicas y civiles, quemas de campos de azúcar, infiltración de espías, etc. Puso en marcha un plan para invadir la isla pero sin la intervención del ejército americano, usando exiliados cubanos y mercenarios latinoamericanos.
  • Otro detonante fue la derrota sufrida por Kennedy en el intento de invadir la República Cubana entrando por la Bahía de Cochinos, dicho ataque fue disuelto por Fidel Castro en menos de 72 horas.
  • Pero Estados Unidos no desistió y puso en marcha la Operación Mangosta, usando esta vez al ejército estadounidense en un plan para invadir la isla a través de una provocación militar en la Base Naval de Guantánamo.
  • A su vez, los servicios de inteligencia de la Unión Soviética detectan el plan de Estados Unidos y alertan a Cuba.
  • Éste ambiente de conflictos fue aprovechado por Nikita Jrushchov (líder de la Unión Soviética) para dialogar con La Habana la instalación de cohetes de alcance medio en Cuba con el fin de “plantar le cara” a la potencia americana.

  • Aprovechando el conflicto, Nikita Jrushchov propone a La Habana la implantación de cohetes de alcance medio en Cuba como medida contra la ofensiva estadounidense. Fidel Castro después de varias negociaciones acepta, pero con la condición de que el proceso se hiciera público a la población cubana.

  • Debido a la cercanía de Estados Unidos, la Unión Soviética decidió implantar bases de misiles nucleares con potencia para alcanzar a la potencia americana. Comenzaría aquí la rivalidad armamentística entre las dos potencias que caracterizó al periodo de Guerra Fría.

  • Con la ayuda de aviones volando el espacio aéreo cubano, Estados Unidos descubre las bases nucleares y pide cuentas a la URSS. Pero los soviéticos decidieron seguir engañando y ocultando los misiles nucleares, desatándose así la crisis.


  Durante el periodo, cabe destacar la “Operación Anádir” : plan soviético secreto ideado para combatir a Estados Unidos a través de misiles balísticos, bombarderos y una infantería mecanizada en Cuba. Para ello hizo falta desplazar a la isla plataformas de lanzamiento, 42 cohetes R-12, 45 ojivas nucleares, un regimiento de aviones de caza, 42 bombarderos y otra unidades que dieron lugar a 47.000 soldados en total.
El líder soviético determinó que el despliegue debería hacerse de forma discreta, contrariando a Fidel Castro.
Como “accesorio”, Nikita, puso en marcha la “Operación Kama” por la que se instalaría una base naval con submarinos en la isla. Finalmente, este plan no tuvo éxito debido a que las naves soviéticas fueron detectadas por buques soviéticos.


-Misil balístico soviético.


La crisis comienza con el descubrimiento por parte de la CIA, a través de aviones fotográficos espías, de unas estructuras que parecían corresponderse con bases de misiles. Esto supuso una preocupación en la presidencia de los Estados Unidos debido a la cercanía a la isla.
El 22 de Octubre de 1962, el presidente Kennedy emite un comunicado por televisión, en el que transmitía su idea de crear un “ cerco naval” en la alrededor de Cuba, para ello hicieron falta trasladar aviones y barcos con el objetivo de activar un bloqueo naval. Como respuesta a esto, los buques soviéticos disminuyeron su velocidad hacia Cuba con el objetivo de prevenir un conflicto mayor.

Cabe destacar el periodo dentro del conflicto conocido como “Sábado Negro”. Ambas potencias querían evitar una guerra nuclear para ello, se llegaron a múltiples acuerdos como la proposición por parte de Jrushchov a Kennedy de retirar las bases nucleares si el gobierno estadounidense garantizaba públicamente la no intervención en la isla.
Se iniciaron negociaciones secretas entre Washington y Moscú para solucionar la crisis, no obstante en dichas negociaciones estuvo excluido Fidel Castro.
Nikita pidió a Kennedy que desmantelaran los misiles estadounidenses en Turquía, lo cual no se llevó a cabo hasta seis meses después del acuerdo.
De esta forma termina la crisis, sin un gran conflicto entre las dos potencias, aunque la prensa de la época manifestara todo lo contrario. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo la presión sobre Cuba por considerarlo un motivo de inestabilidad en la zona.


 Como consecuencia se creó el Teléfono Rojo, una línea para facilitar las comunicaciones e tiempos de crisis entre Kremlin y la Casa Blanca.



A continuación, añado un enlace a un vídeo en el que se puede observar los hechos redactados: http://www.youtube.com/watch?v=hbqmINqhfPI



No hay comentarios:

Publicar un comentario