jueves, 16 de octubre de 2014

Guerra Fría



Guerra Fría ( 1947 - 1991)


La guerra fría fue un  conflicto político, económico, social, militar producido al acabar la II Guerra Mundial, en el 1947,entre dos potencias que son entre EE.UU. y  la URSS.  El nombre de esta guerra fue atribuido por el financiero estadounidense Bernard Baruch en un discurso en el que dijo "No nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría", y popularizado por Walter Lippmann en su libro ‘Guerra fría ’. (No llegó a haber una guerra directa ‘caliente’  entre las dos potencias, pero sí guerras indirectas en otros países en las que  cada potencia recibió apoyo de sus aliados) .
En cuanto a antecedentes la guerra, el choque ideológico entre comunismo y capitalismo (empezó en 1917, tras el triunfo de la Revolución rusa) fue uno de los principales eventos que provocó erosiones considerables en las relaciones ruso-estadounidenses. La rivalidad se manifestó  también en otros aspectos cómo en tener un ejército más poderoso, carrera espacial para aumentar su prestigio internacional o ganar olimpiadas deportivas.                                                                 
Cada potencia tenía una organización militar: Estados Unidos creó la OTAN  (Oraganización de Tratado de Atlántico Norte), además esta potencia tenía la supremacía de Europa Occidental ,Japón ,América Latina ,Oceanía y el mundo musulmán;   por otro lado la  URSS creó el Pacto de Varsovia y que mantuvo su hegemonía en Europa Oriental ( con la que formó COMECON),China , países de Áfria , Asia y mundo árabe. Se da una división del mundo en tres áreas : Primer mundo ( países capitalistas ricos que son EE.UU., Europa y Japón), segundo mundo (países comunistas que alcanzaron un  notable nivel económico y social), y tercer mundo (resto de países americanos ,africanos y asiáticos).
conflictos importantes que se dieron :
- Crisis de Berlín : (1948-1949) : Berlín se divide entre comunista ( República Democrática de Alemania)  y capitalista (República Federal Alemana), con las revueltas anti comunistas dónde se comenzaría a construir el muro de Berlín.    


- Guerra de Corea : Corea del Sur, que había sido invadida por los comunistas de Corea del Norte;6 este despliegue militar había sido aprobado por las Naciones Unidas, ya que la Unión Soviética no pudo ejercer su derecho a veto al estar boicoteando la ONU por su negativa a aceptar que el gobierno representativo del Estado chino. A finales de 1952 la guerra había alcanzado una situación de estancamiento, y a pesar de las directrices de Stalin, chinos y norcoreanos se preparaban para su final. El alto el fuego se aprobó en julio de 1953, una vez que Stalin había fallecido.


- Guerra de Vietnam : división del país tras la presencia colonial francesa, Vietnam del Norte(comunista), Vietnam del Sur(prooccidental). Intervención del ejército estadounidense para impedir la expansión del comunismo por el sur. Tuvo consecuencias que causaron problemas internos.




La guerra fría terminó cuando la URSS se autodestruye entre 1989 y 1991.En los años 80 el presidente Ronald Reagan intentó reactivarla guerra militar. En 1985 Gorbachov  ( líder dela URSS) intenta poner final a la crisis económica, para ello hace una serie de reformas, por este motivo hubo un intento de golpe de estado, pero fracasó y destituyeron a Gorbachov  y se produjo la disolución de la URSS.

Además en este enlace, se pueden ver vídeos relacionados con este tema: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario